Propuesta

Fundamentación y propuesta

Taller Abierto:

Introducción al Software Libre

Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP

Mayo de 2009

1. Fundamentación y propuesta:

Las denominadas TICs (“Tecnologías de la Información y la
Comunicación”) tienen una presencia cada vez más importante en
la sociedad y van marcando las relaciones entre las personas.
Así, las tecnologías atraviesan toda la vida social. Un dato
objetivo es el cada vez mayor acceso a las mismas por parte de
amplios sectores -sobre todo a partir de fines de los años `70
y comienzos de los `80 con el abaratamiento y proliferación de
muchas herramientas técnicas-: ondas cortas, antenas,
trasmisores, satélites, maquinas de fotocopiado, impresoras,
teléfonos, cámaras de video, computadoras personales, cámaras
digitales, teléfonos celulares, etc., así como plataformas
virtuales y software: la red Internet, bases de datos,
extensión de sitios y páginas, programas de diseño y edición.

Los flujos comunicativos más diversos, los procesos productivos,
los modelos de trabajo, los procesos educativos, las
subjetividades y prácticas culturales son condicionadas y
producidas en una época histórica donde gran parte de la
humanidad utiliza y se relaciona con las tecnologías. Por eso,
no se las puede pensar sólo en una forma de externalidad de los
sujetos sino más bien como prótesis de los cuerpos humanos, que
los constituyen, dándole características propias y formas de
relación y socialización.

A su vez, consideramos pertinente articular la temática -y abrir
el debate -de las nuevas tecnologías y el software con la
producción y las formas de comunicación social, así como con el
ejercicio de la libertad de expresión, el derecho de acceso a
los bienes sociales y las formas de activismo social, poniendo
en relieve los usos y prácticas alternativas.

El presente proyecto se propone generar un proceso formativo que
a través de la dinámica de taller realice un acercamiento y
problematice las implicancias sociales, culturales y políticas
de las “nuevas tecnologías” y el software, así como su
inserción en el campo de la comunicación social y, que a su
vez, brinde herramientas teórico-prácticas y conocimientos que
han construido y construyen las experiencias de software libre.

Consideramos que la metodología de taller permite conducir la
comprensión de los participantes, de manera teórica y
reflexiva, con una orientación práctica fundada en la
conceptualización de los problemas planteados. Esta modalidad
genera una dinámica de aprendizaje donde los contenidos se
internalizan y sintetizan, para alcanzar nuevos niveles de
complejidad, poniéndose constantemente en juego y discusión. La
dinámica cotidiana del taller es de intercambio permanente,
coordinadores y asistentes, donde la participación y producción
de estos últimos, es fundamental. De ahí que, nos proponemos
también el desarrollo de consignas y ejercicios a trabajar en
forma grupal.

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